Líneas investigación

ovejas

Mejora Genética Animal

El Departamento de Producción Animal tiene en gran medida su origen precisamente en la puesta en marcha del programa de conservación y mejora genéticade las razas ovinas Latxa y Carranzana, autóctonas del País Vasco y Navarra, a comienzos de los años 80, si bien desde entonces ha ampliado su actividad a otras especies ganaderas como el vacuno de leche o de carne, caballo de monte, o las abejas. Así, se ha trabajado desde el planteamiento técnico, con la propuesta de metodologías para los programas de control de rendimientos, propuesta de objetivos de selección(principalmente productivos, pero también de calidad, como el contenido en proteína, o funcionales, como la morfología mamaria, facilidad de parto o la resistencia al Scrapie), hasta la realización de las valoraciones genéticas. En la actualidad se está ampliando el área de trabajo hacia la genómica.

Paralelamente se han estudiado los principales aspectos reproductivos necesarios para difundir el progreso genético. Así, se ha trabajado en la puesta a punto de técnicas reproductivas para la congelación del semen, inseminación artificial, ovulación múltiple y transferencia embrionaria. Como consecuencia, se mantiene una estrecha colaboración con las asociaciones de ganaderos y los centros de inseminación Aberekin y Ardiekin, así como con los equipos de genética del INIA-Madrid e INRA-Toulouse.

Equipo

Lidera: Dra. Eva Ugarte Sagastizabal (eugarte@neiker.eus) https://www.researchgate.net/profile/E_Ugarte)

Líneas de I+D+i

  1. Conservación de recursos genéticos
  2. Implementación de esquemas de selección

 

  • Metodologías de evaluación genética de reproductores

Alimentación y Nutrición Animal

A finales de los años 80, se comienza a trabajar en Arkaute en el estudio del sistema de alimentación de las razas Latxa y Carranzana, con el objeto de caracterizarlo y conocer sus implicaciones, en particular a través de su efecto sobre la evolución de las reservas corporales. A partir de entonces se han desarrollado numeroso proyectos dirigidos a valorizar la utilización de los recursos locales(pastoreo en valle o montaña, subproductos, etc.), la mejora de la eficiencia alimentaria y la calidad de los productosde origen animal, y la reducción de los costes de alimentación. Así, inicialmente se trató de analizar el efecto de la suplementación con piensos concentrados y sus interacciones con la calidad y la cantidad de forraje. Posteriormente, se trató de evaluar el comportamiento y cuantificar la ingestión de las ovejas manejadas mediante un sistema de pastoreo a tiempo parcial.

Además, se trata de contribuir a la reducción de las emisiones de metanode origen entérico, así como de diseñar estrategias de alimentación que mejoren la resiliencia de los animales, y por tanto, la reducción del uso de antibióticos.

También se ha trabajado en la identificación de aditivospara la modulación de la fermentación ruminal, y la valorización de diferentes materias primas y/o subproductos, como fuentes alternativas de energía y proteína que puedan contribuir a reducir los costes de producción o mejorar la eficiencia y la calidad de los productos obtenidos.

Para ello, en el Campus de Arkaute dispone de un rebaño experimental de ovino lecherode raza Latxa, e instalaciones para instalaciones para la ejecución de proyectos de nutrición en avicultura(tanto en sistema indoors o con acceso al aire libre). Además, el equipo dispone de técnicas in vitro, discontinuas y continuas (Rusitec), así como de cámaras metabólicasque permiten un estudio pormenorizado de los procesos digestivos y fermentativos ruminales. También se ha dotado de dos metodologías portátilesque permiten medir la concentración de metano en el aire exhalado de los rumiantes a nivel de explotación comercial y de esta manera establecer las bases que ligan el genotipo del animal con el microbioma del rumeny las emisiones de metano de origen entérico. Además, a través de un acuerdo con la Escuela Agraria de Fraisoro, se dispone de acceso al rebaño de vacuno lecheropara la realización de ensayos de nutrición y proyectos de I+D.

Para la realización de estos proyectos se han mantenido colaboraciones tanto con distintos agentes del sector agroalimentario de Euskadi (asociaciones de ganaderos, fábricas de pienso, AZTI-Tecnalia, Universidad del País Vasco, etc.) como centros de I+D a nivel nacional (INIA de Madrid, Universidad de León, Universidad de Zaragoza, CIAM de Galicia, SERIDA de Asturias, CIFA de Cantabria, INTIA de Navarra, etc.), e incluso empresas de ámbito nacional e internacional mediante proyectos bajo contrato.

Equipo

Lidera: Dr. Aser García Rodríguez (aserg@neiker.eus) https://www.researchgate.net/profile/Aser_Garcia2

Líneas de I+D+i:

  1. Caracterización del valor nutricional de alimentos para rumiantes
  2. Evaluación de aditivos y nuevas materias primas en rumiantes y aves para mejorar la eficiencia alimentaria, la calidad de los productos y hacerlos más saludables para el consumidor.

 

  • Inventariado de las emisiones de metano de origen entérico y desarrollo de estrategias alimentarias que contribuyan a su mitigación
  1. Establecimiento de la relación entre la población microbiana del rumen y las emisiones de metano de origen entérico

Etología Aplicada y Bienestar Animal

En los modelos actuales de producción animal resulta cada vez más necesaria la consideración del bienestar animal tanto por razones socio-económicas como en vista a asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Con el propósito de aportar un apoyo al sector productivo en relación a estos nuevos retos se crea en 2008 la línea de investigación en Etología Aplicada y Bienestar Animal.

Los objetivos de esta línea de investigación se basan en dos ejes fundamentales. Por una parte, generar conocimiento de base respecto alcomportamientode los animales de producción, especialmente en el campo de la aviculturay de la producción ovina, y en particular respecto a aspectos como el  comportamiento  social, estrategias de enriquecimiento ambientalo el uso del espacio. Esta información es clave para plantear nuevas hipótesis de trabajo y generar nuevos conocimientos,  cuya aplicación se traduce en una mejor adecuación de las prácticas de manejo y del diseño de las instalaciones. Dichas mejoras permiten optimizar la productividad  mediante un mayor bienestar animal.

El segundo eje abarca un trabajo más aplicado, con la finalidad de resolver problemas específicos que pueden darse en los sistemas de producción dentro del ámbito comportamental o de bienestar animal. Un ejemplo de éxito de investigación básica, que a largo plazo ha resultado en aplicaciones prácticas para la industria avícola, ha sido el desarrollo de técnicas simples de enriquecimiento ambiental para el incremento del éxito reproductivo en líneas de reproductores pesados, o para reducir la incidencia de pododermatitis en broilers.

Por otra parte, el desarrollo de nuevas tecnologíasy una aproximación multidisciplinarpermiten el diseño de nuevas aplicaciones móvilesy la utilización de sensóricapara la mejora de toma de decisiones que conlleven una mayor eficiencia productiva y bienestar animal. Este planteamiento ha permitido realizar las primeras Apps para dispositivos móviles para la evaluación de la salud y bienestar de pollos de carne, pavos y ovejas en sistemas comerciales de manera efectiva.

El grupo de investigación dispone de instalaciones para la ejecución de proyectos en avicultura (tanto en sistema indoors o con acceso al aire libre), y de un rebaño experimental de ovino lechero de raza Latxa. Además, cuenta con una larga trayectoria internacional, constatada a través de sus numerosas participaciones en entes Internacionales tales como EFSA, OIE, WPSA, PSA o la ISAE o colaboraciones con grupos de investigación en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia o Noruega, entre otros. Simultáneamente se mantiene un estrecho vínculo con numerosas empresas o agentes locales con las que se colabora de manera habitual: Lumagorri, Euskaber, Huevos Gorrochategui, Grupo AN, Avialter, Aseprhu, HAZI, Tecnalia, DAIA Inteligent Solutions, etc.

Equipo:

Lidera:  Dra. Inma Estevez Ovejas (iestevez@neiker.eus) https://www.researchgate.net/profile/Inma_Estevez

Líneas de I+D+i

  1. Estudio del comportamiento animal
  2. Estrategias de control de problemas de comportamiento y bienestar
  • Análisis de uso del espacio en sistemas indoors y al aire libre
  1. Desarrollo de Protocolos para la evaluación del bienestar animal
  2. Aplicación de nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia productiva y bienestar animal.

Sistemas de Producción Animal

En 1994 se comienzan a realizar los primeros proyectos de I+D+i en este área dirigidos hacia la caracterización de los sistemasganaderos existentes en la CAPV (principalmente de rumiantes) desde un punto de vista técnico, y que posteriormente han ido incidiendo en la evaluación de sus implicaciones ambientales y sociales orientados hacia la mejora de la sostenibilidad. Así, se ha tratado de profundizar en las interacciones existentes entre el aprovechamiento de los recursos naturales, nutrición, reproducción, producción y calidad de productos (principalmente en ovino lechero y vacuno de carne, y en menor medida vacuno de leche).

También se desarrollan proyectos dirigidos hacia el diseño de nuevos sistemas ganaderos, como el de cría de porcino al aire libre adaptados a las condiciones de la CAPV.

Como resultado del conocimiento generado, se han diseñado sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en el uso de herramientas de simulación y optimización, como NODRIZA (para vacuno de carne) y PASTOR (para ovino lechero).

En la actualidad se está avanzando y profundizando en proyectos que tiene como objetivo evaluar y potenciar el papel de los sistemas ganaderos ligados al territorio en la generación de servicios ecosistémicos.

Para la realización de estos proyectos se han mantenido colaboraciones tanto con distintos agentes del sector agroalimentario de Euskadi (asociaciones de ganaderos, asociaciones de desarrollo rural, centros de gestión, fábricas de piensos, CRDO Idiazabal, Artzai-Gazta, etc.) como centros de I+D a nivel nacional (CITA-Aragón, Universidad de Lleida, Universidad de Zaragoza, CIFA de Cantabria, INTIA de Navarra, etc.), e internacional (Teagasc-Irlanda, SRUC-Escocia, Idele-Francia, Agris Cerdeña-Italia, etc.).

Equipo

Lidera: Dr. Roberto J. Ruiz Santos (rruiz@neiker.eus) https://www.researchgate.net/profile/Roberto_Ruiz4

Líneas de I+D+i

  1. Caracterización y diseño de sistemas ganaderos sostenibles
  2. Evaluación de la sostenibilidad
  • Servicios ecosistémicos
  1. Diseño de herramientas de apoyo a la toma de decisiones