Lineas investigación

ppv

Diagnóstico y control

Los proyectos de investigación se enfocan en las plagas y enfermedades de los cultivos implantados en el País Vasco, incluyendo cultivos en invernadero como extensivos y forestales. Actualmente el foco de atención en esta línea se centra en: pimiento y tomate en invernadero, cereales (trigo, cebada y avena), patata de siembra y consumo, remolacha azucarera, vid y manzano. Se abordan las enfermedades y plagas desde la etiología y taxonomía de los agentes causales, puesta a punto de los métodos de diagnóstico y detección y descripción de las estrategias de control tanto para manejo convencional (gestión integrada de plagas) como agroecológico. Cabe mencionar específicamente el desarrollo de proyectos de investigación en materia de seguridad alimentaria, que abordan aproximaciones a la problemática relacionada con fitosanitarios y micotoxinas.
El departamento de Sanidad vegetal mantiene el servicio especializado de diagnóstico y vigilancia epidemiológica abierto a consultas para las labores de diagnóstico y detección de plagas y enfermedades así como el servicio de transferencias de alertas y avisos, como herramienta de apoyo a la toma de decisiones por los técnicos asesores ligados a las explotaciones agrícolas (http://www.avisosneiker.com/)

Contacto: Raquel Marquínez

Vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades vegetales

Los proyectos de investigación se enfocan en las plagas y enfermedades de los cultivos implantados en el País Vasco, incluyendo cultivos en invernadero como extensivos y forestales. Actualmente el foco de atención en esta línea se centra en: pimiento y tomate en invernadero, cereales (trigo, cebada y avena), patata de siembra y consumo, remolacha azucarera, vid y manzano. El departamento de Sanidad vegetal mantiene el servicio especializado de diagnóstico y vigilancia epidemiológica abierto a consultas para las labores de diagnóstico y detección de plagas y enfermedades (http://www.neiker.eus/laboratorios/servicios/analisis-laboratoriales/?lang=es) así como el servicio de transferencias de alertas y avisos, como herramienta de apoyo a la toma de decisiones por los técnicos asesores ligados a las explotaciones agrícolas (http://www.avisosneiker.com/)

Contacto: Dra. Amaia Ortiz Barredo

Desarrollo de nuevas estrategias de control de plagas y enfermedades vegetales

Los proyectos de investigación se enfocan en las plagas y enfermedades de los cultivos implantados en el País Vasco, incluyendo cultivos en invernadero como extensivos y forestales. Actualmente el foco de atención en esta línea se centra en: pimiento y tomate en invernadero, cereales (trigo, cebada y avena), patata de siembra y consumo, remolacha azucarera, vid y manzano. Los proyectos desarrollados en esta línea tienen como objetivo prioritario la transferencia, demostración e implementación de las estrategias de control tanto en sistemas de manejo convencional (gestión integrada de plagas) como agroecológico. NEIKER trabaja en colaboración con los distintos subsectores agrícolas mediante aprendizaje compartido para facilitar y mejorar las tareas de agricultores, técnicos asesores e Instituciones en el desarrollo de sus actos legislativos y políticas agrícolas.

Dra. Ana María Díez Navajas. (vid)
Dra. Eugenia Iturricha. (Forestal)
Dr. Santiago Larregla.  (cultivos herbáceos)